La tecnología se ha convertido en una parte integral de nuestras vidas y los niños están cada vez más expuestos a ella desde una edad temprana. Es importante que los padres y cuidadores consideren la edad y etapa de desarrollo del niño al decidir cuánta tecnología permitir y en qué formas. A continuación, te presento algunas pautas generales para el uso de la tecnología en niños según su edad.
De 0 a 2 años
Los bebés y los niños pequeños no necesitan usar tecnología en esta etapa de su vida. La Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda que los niños menores de 18 meses eviten el uso de pantallas, excepto para videollamadas con familiares cercanos. Para los niños de 18 a 24 meses, la AAP sugiere limitar el tiempo de pantalla a una hora por día y solo bajo supervisión de un adulto para ver contenido educativo de alta calidad.
De 2 a 5 años
Los niños pequeños pueden comenzar a usar la tecnología en esta etapa de su vida, pero se recomienda que el tiempo de pantalla sea limitado y supervisado por un adulto. La AAP recomienda que los niños de 2 a 5 años limiten el tiempo de pantalla a una hora por día y solo para ver contenido educativo de alta calidad.
De 6 a 12 años
En esta etapa, los niños pueden comenzar a usar la tecnología de manera más independiente, pero aún se recomienda que los padres supervisen su actividad en línea. La AAP recomienda que los niños de 6 a 12 años limiten el tiempo de pantalla a dos horas por día y que se aseguren de que la tecnología se use de manera equilibrada con otras actividades, como el ejercicio y la lectura.
De 13 a 18 años
Los adolescentes pueden usar la tecnología de manera más independiente, pero aún necesitan la supervisión de los padres y cuidadores. Es importante que los padres y cuidadores hablen con los adolescentes sobre el uso seguro y responsable de la tecnología y establezcan límites claros. La AAP recomienda que los adolescentes limiten el tiempo de pantalla a dos horas por día y que se aseguren de que la tecnología se use de manera equilibrada con otras actividades, como el ejercicio y el tiempo en familia y amigos.
Es importante tener en cuenta que estas son solo pautas generales y que cada niño es único. Los padres y cuidadores deben considerar la edad y etapa de desarrollo del niño al decidir cuánta tecnología permitir y en qué formas. También es importante que los padres y cuidadores monitoreen la actividad en línea de los niños y les enseñen a usar la tecnología de manera segura y responsable.
Author Profile
- Org juvenil venezolana sin fines de lucro que promueve tecnología, educación y ciudadanía a favor de la niñez y adolescencia.